Argentina afirma que extenderá subsidios a producción de gas en cuenca Austral

Redacción Revista Petróleo y Gas noviembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Argentina afirma que extenderá subsidios a producción de gas en cuenca Austral

Argentina extenderá subsidios para la producción de gas natural no convencional en la Cuenca Austral, en el extremo sur del país, dijo el Ministerio de Energía en una resolución publicada en el Boletín Oficial y que beneficia a su segunda región productora del hidrocarburo.

A fin de año vence un programa oficial que establece un precio incentivo de US$7,5 por millón de BTU para la explotación del recurso.

El Gobierno argentino había planificado extender este subsidio solamente a la producción de gas natural no convencional en la cuenca neuquina, donde se encuentran las vastas reservas del yacimiento de Vaca Muerta.

Sin embargo, la cartera señaló que “a partir del diálogo impulsado por el Gobierno Nacional entre los Sindicatos de la Industria, las Empresas del Sector y los respectivos Gobiernos Provinciales (…) se considera adecuado extender a la Cuenca Austral la política de estímulo”.

El cambio de decisión se produce una semana después de que la petrolera estatal argentina YPF dijo a inversores que consideraba decepcionante la eliminación de subsidios en zonas fuera de la cuenca neuquina y que redirigirá inversiones hacia la producción de crudo.

De acuerdo a datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la cuenca austral, ubicada principalmente en la provincia de Tierra del Fuego, produce cerca del 24% del gas natural argentino, ubicándola como la segunda región productora, detrás de la cuenca neuquina, que posee el 59% de la producción.

Operadores dentro de la cuenca austral incluyen a YPF y la unidad local de la francesa Total SA.

El precio mínimo garantizado por el Gobierno se irá reduciendo de manera paulatina hasta alcanzar los US$6,0 por millón de BTU en el 2021. El programa de estímulo representa un costo importante para el Gobierno argentino en momentos en que intenta recortar su déficit fiscal.

Sin embargo, una de las prioridades del Gobierno del presidente Mauricio Macri es atraer inversiones para la explotación de las amplias reservas de petróleo y gas “shale” del país, lo que ayudaría a paliar su déficit energético.

Pero empresas del sector aducen que los elevados costos laborales y logísticos aún son un obstáculo.

Fuente: Agencia Reuters

Comments are closed.