Arranca moderna planta de biodíesel

Redacción Revista Petróleo y Gas diciembre 31, 2015 Comentarios desactivados en Arranca moderna planta de biodíesel

Con una inversión de USD 30 millones y tecnología de punta, se inauguró la planta de producción de biodíesel Bio D S.A., que producirá 600 toneladas diarias, 200.000 toneladas al año, localizada en el Complejo Petrolero de la Sabana, en Facatativá.

Las 200.000 toneladas de aceite necesitan 66.000 hectáreas sembradas en palma y la operación de 7 extractoras que procesan los racimos de fruta, lo cual genera empleo directo e indirecto para más de 30.000 personas.

Otro elemento de sostenibilidad es que aunque para producir biodíesel se usa agua, se carga con el líquido por una sola vez y no requiere más reposición durante su operación, pues reprocesa el líquido y lo destila, según informó Tito Salcedo, gerente General de Bio D S.A. El uso de la Planta Lurgi en la producción de Biodiésel generará un ahorro de 40 por ciento de agua. Es la primera planta en Latinoamérica que realiza sus procesos con cero efluentes o agua residual y con remoción de Hazel.

Salcedo dijo que ya se encuentran entre sus clientes Terpel, Chevrolet, Biomax y la expectativa es entregar un producto de mejor calidad, pues es energía alternativa que facilitará atenuar los efectos del cambio climático y del efecto invernadero producidos por los gases tóxicos de los combustibles fósiles. Es producto apto para ser comercializado en Estados Unidos y Europa.

La planta de producción de biodíesel, considerada la de mayor capacidad instalada en Colombia, está orientada a producir aceite y biodíesel.

En un comunicado, la empresa indicó que la inversión de la planta y sus servicios en este proyecto fueron de 62.000 millones de pesos, “(…) los cuales no incluyen las inversiones acumuladas de la compañía; que ascienden a los USD 50 millones. Por otro lado, el valor estimado en cultivos, extractoras e inversiones de Bio D S.A. asciende a más de tres billones de pesos”.

La tecnología que se utilizó es alemana, con la empresa Lurgi, proveedor líder de la industria petrolera y en el diseño de plantas de biodíesel, para el proceso de transesterificación (etapa en la cual el aceite es transformado catalíticamente, mediante agregado de metanol con el catalizador, en metil o etiléster y glicerol).

Dichos equipos permiten el uso de diferentes materias primas, incluyendo el aceite vegetal usado de cocina, proporcionando una alternativa de disposición de este residuo, evitando problemas ambientales y la no generación de residuos.

En su cadena de valor interviene además Biogras S.A.S., empresa especializada y responsable del servicio de recolección, manejo, tratamiento y transporte del AVU hasta la planta de biodíesel de Bio D S.A.. Tienen en Bogotá trece puntos limpios ubicados en diversos centros comerciales, así como en sectores empresariales, en restaurantes y hoteles, de recolección de aceite vegetal comestible que ya no se utiliza y que vertido a las aguas es altamente contaminante, a fin de convertirlo también en biodíesel.

Comments are closed.