Así avanza la investigación en la Fiscalía por los sobrecostos de Reficar

Redacción Revista Petróleo y Gas marzo 15, 2017 Comentarios desactivados en Así avanza la investigación en la Fiscalía por los sobrecostos de Reficar

Luego de que la Contraloría General de la República anunciara la apertura formal de un proceso de responsabilidad fiscal a varios de los miembros de las juntas directivas, funcionarios y contratistas de Ecopetrol y Reficar, por los millonarios sobrecostos, la Fiscalía también entregaría en los próximos días los primeros resultados de las indagaciones por el desfalco.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha establecido tres líneas de investigación: la primera, que tiene que ver con el estudio del contrato desde la adjudicación de la Refinería, a Ecopetrol y Glencore; la segunda con la salida de Glencore del proyecto; y la última que está relacionada con la ejecución de los contratos, es decir, los sobrecostos.

Según explicaron fuentes oficiales, los investigadores han recopilado cerca de cuatro terabytes de información digital, que contienen documentos, convenios, y soportes contables de Reficar, Chicago, Bridge and Iron (CB&I) y Foster, sobre los contratos de ampliación de la refinería, obra que en 2009 costaba menos de cuatro mil millones de dólares y, según la Contraloría, terminó costando más de ocho mil millones de dólares.

La Fiscalía investiga en este proceso los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación.

Por este caso fueron llamados a declarar el expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy, y el expresidente de Reficar Orlando Cabrales, quienes asistieron a diligencia de entrevista el año pasado.

Este es uno de los procesos que fueron priorizados por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, desde que asumió su cargo desde el primero de agosto de 2016.

Fuente: El Universal

Comments are closed.