Chile, un país con experiencia minera

Redacción Revista Petróleo y Gas octubre 3, 2013 Comentarios desactivados en Chile, un país con experiencia minera

opinion

Alfredo Azancot,
Jefe del Departamento de Industrias y Manufacturas de ProChile.

 

Las exigencias de la industria minera chilena han llevado a las empresas proveedoras a liderar algunas áreas de productos y servicios, tanto en las líneas de exploración como explotación, tales como martillos de perforación, máquinas portátiles de sondaje, barras de gran diámetro, estructura y calderería pesada, auxiliares de tronadura, elementos de fortificación y estabilización de rocas, entre otras. Las principales fortalezas y oportunidades del sector tienen que ver con la gran diversidad de productos y la existencia de un grupo de empresas con una vasta experiencia exportadora.

Este sector nació de la necesidad de agrupar a un conjunto de empresas de bienes y servicios con una segmentación de mercado dirigida a las empresas mineras, con muchos productos elaborados por las empresas del sector insertos en el ámbito metalúrgico-metalmecánico, destacándose por poseer un mix precio/calidad competitivo.

Chile tiene mucho por ofrecer. Al ser un país con una vasta experiencia en minería –dado que somos los principales productores a nivel mundial de cobre-, nuestras empresas operan en grandes proyectos mineros, que en su mayoría corresponden a empresas transnacionales que han decidido invertir en nuestro país. Por lo mismo, las empresas chilenas están acostumbradas a operar con esos estándares de clase mundial.

La especialidad que han logrado desarrollar las empresas proveedoras para la minería en Chile es en el cobre, pero con el tiempo se ha ido perfeccionando la industria de proveedores para la minería de plata y oro. Colombia, Perú y México son grandes productores de minerales preciosos, pero también de otros minerales como el carbón, como en el caso de Colombia.

Nuestras fortalezas en América Latina son el idioma y la cercanía geográfica que tenemos con sus mercados. Esto nos permite ser abiertos y ver la posibilidad de que empresas chilenas instalen servicios técnicos en estos países, para que apoyen en la manutención y operación de los equipos que proveemos. Como decíamos anteriormente, específicamente en Colombia la explotación más importante es el carbón y poco a poco se ha ido desarrollando la industria del oro.

Comments are closed.