Colombia ha dejado de exportar 5 millones de barriles de petróleo

Carolina Peña agosto 21, 2014 Comentarios desactivados

daea7a0600f70496ce619d6d28f58846

El país ha dejado de exportar 5 millones de barriles de petróleo en lo que va corrido del año, lo que le representa un billón de pesos.

Así lo denunció el nuevo presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien señaló que el sector está prendiendo las alarmas por la situación que está viviendo la industria, si se tiene en cuenta que las reservas probadas solo alcanzan para seis años, y de no resolverse los cuellos de botella, como la demora en las expedición de licencias ambientales, los bloqueos de las comunidades a los campos de producción y los atentados contra la infraestructura, el país se vería obligado a importar petróleo.

Esta fue la radiografía que mostró de la industria y recalcó que la gente no ha entendido la importancia del sector y que de ser necesario llegar a importar el hidrocarburo, los recursos que no se recibirían por este petróleo deberían ser cambiados por impuestos.

Lloreda recalcó que para mantener la autosuficiencia petrolera el país deberá perforar 230 pozos exploratorios durante cinco años consecutivos, sin embargo en lo que va corrido del año tan solo se han perforado 74, con una tasa de efectividad muy baja.

Manifestó que si bien los atentados terroristas se han reducido en lo que va corrido del año, frente al año pasado, estos han sido más grandes y han afectado en una mayor proporción los ingreso del país, a tal punto que no se está cumpliendo con las metas fiscales.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.