Colombia se alista para importar gas después de 2018

Redacción Revista Petróleo y Gas marzo 3, 2016 Comentarios desactivados en Colombia se alista para importar gas después de 2018

Las reservas de gas en Colombia se están agotando y por ello no se descarta que dentro de tres años se inicie un plan de intercambio energético para la importación del hidrocarburo.

Así lo advirtió en Medellín, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda Mera, al alertar que la escasez de reservas se debe, en parte, a que apenas se iniciaron nuevas exploraciones en la costa Caribe, por ejemplo.

«Lo cierto es que las reservas probadas de gas que tenemos en Colombia nos alcanzan hasta el año 2018. Por eso ya nos estamos preparando para importar gas (…) Debemos entender a qué precio viene ese gas«, confirmó el líder sectorial.

Para el señor Lloreda Mera, la discusión radica en el precio de importación del gas, toda vez que se traería el gas licuado y gasificado a precios entre los 8 y 10 dólares el millón de pies cúbicos (BTU).

Con ese panorama, el dirigente gremial enfatizó que el país no debe poner en riesgo la autosuficiencia en materia de hidrocarburos.

Lo dijo al llamar la atención del Gobierno para reducir el gasto fiscal. Esto toda vez que por la actual crisis en los precios internacionales del petróleo, caerá por debajo del 23% de ingresos fiscales que aportó el sector minero-energético al país en 2013, equivalentes a 32 billones de pesos.

«Nosotros no podemos continuar con un tren de gasto público como el que tenemos. Hay unas acciones en gasto que han hecho, pero me temo que no son suficientes, esto por la caída de la renta petrolera que son 3 puntos del PIB«, concluyó.

El señor Lloreda Mera, presidente de la Asociación colombiana del petróleo, expuso hoy en Medellín en un seminario de macroeconomía, organizado por Anif, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Medellín, en el hotel Intercontinental.

Fuente: Caracol Radio

Comments are closed.