Colombia tiene gas para rato según Promigas

Redacción Revista Petróleo y Gas septiembre 28, 2017 Comentarios desactivados en Colombia tiene gas para rato según Promigas

El presidente de Promigas agregó que dependiendo del escenario, se podría pensar en que en el 2026 se tienen que tomar medidas, como la planta de regasificación en Cartagena que se inauguró este año y se plantea la construcción de otra planta.

Celia afirmó que el país tiene “otras opciones pero hay que mirarlas”. En ese sentido el dirigente gremial señaló que el gas proveniente de Quito, Ecuador, también es una buena opción y que no se debe descartar.

Agregó que su reto es hacerlo compatible (la oferta extranjera de gas) con el mercado nacional.

Otra opción es la producción off shore, cuya reglamentación es reciente y se aplicará también para la producción de petróleo, para aprovechar los hallazgos de combustible anunciados por Ecopetrol y otras empresas.

Cabe recordar que a 2016 Colombia tenía 7.456 kilómetros de gasoductos, de los cuales se adicionaron 242 en los últimos cuatro años.

Sin embargo, por segundo año consecutivo se ha presentado en el país una disminución en el volumen de gas transportado. “Mientras en 2012 se exploraron 131 pozos A3, en 2016 fueron 21. Los 10 primeros campos concentran el 86% de las reservas de gas del país“, advirtió el gremio.

Por otro lado, el informe de Promigas reveló que el número de usuarios de gas natural en Colombia alcanzó 8.627.949 en 2016, que consumieron en total 962 millones de pies cúbicos diarios en volumen, de los cuales 251 millones de pies cúbicos diarios correspondieron al sector eléctrico para la generación térmica, mientras que los vehículos a gas aumentaron en 17.970 unidades durante el 2016, para un parque automotor total de 556.183 vehículos.

De acuerdo con Promigas, el consumo nacional de gas natural, en el transcurso de 2016 sufrió un descenso de 4% con respecto al año anterior, que se explica por la reducción cíclica de la demanda del sector eléctrico que fue menor en un 15%, por no ser un año afectado por el Fenómeno del Niño.

Fuente: Dinero

Comments are closed.