Colombia y Venezuela acuerdan exploración petrolera conjunta

Redacción Revista Petróleo y Gas octubre 17, 2013 Comentarios desactivados en Colombia y Venezuela acuerdan exploración petrolera conjunta

ejemplo

La intención es conformar una empresa mixta para explotar hidrocarburos en territorio del país vecino, informó Portafolio.

Luego de una reunión bilateral entre Colombia y Venezuela realizada ayer en Bogotá, funcionarios de los dos gobiernos confirmaron avanza por buen camino la posibilidad de realizar exploración petrolera en territorio del país vecino, específicamente en la región venezolana del Orinoco.

Esta ha sido una propuesta que ha planteado en diferentes oportunidades la empresa colombiana Ecopetrol y que, tras varios análisis, comenzó a tener eco entre la dirigencia venezolana.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que “está sobre la mesa la posibilidad de hacer una empresa mixta, Ecopetrol – PDVSA (empresa venezolana) para explorar campos maduros en la región del Orinoco”.

Otro de los aspectos que comenzaron a concretarse tras la bilateral, que se realizó en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, es la construcción de un oleoducto binacional que le permita aprovechar a los dos países la riqueza en hidrocarburos que tienen ambos territorios.

Se trata de la construcción, según dijo Holguín, del “Oleoducto del Pacífico, que uniría el Apure venezolano con el Pacífico Colombiano, que fue un proyecto que estuvo en los sueños de (Hugo) Chávez”. También, agregó, se acordó la implementación del tramo que uniría los oleoductos de Caño Limón-Coveñas y Campo Guafitas.

Por el lado venezolano lideró el encuentro el canciller Elías Jaua, quien no solo confirmó estos avances sino que anunció que, a partir de noviembre, se comenzará la construcción del Puente de Tienditas, obra prioritaria de los dos gobiernos que favorece a los habitantes de la frontera.

“Ya cuenta con los recursos para el inicio de obras en el mes de noviembre, y hemos fijado un plazo de 15 o 20 meses para la culminación de este proyecto”, precisó Jaua.

El diplomático venezolano añadió que los dos estados se comprometieron a darle mayor importancia a la lucha contra el contrabando y la ilegalidad en la zona de frontera, que se debe reflejar en un mejoramiento en materia de seguridad en esta región.

“Reiteramos que estamos en el menor momento de trabajar conjuntamente para enfrentar a todas esas mafias que se han instalado en la frontera”, precisó Jaua, quien subrayó que se van a formalizar unos “protocolos de actuación conjunta de los organismos civiles, policiales y militares”.

No obstante, la canciller Holguín aprovechó este encuentro bilateral para responderle al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que la Alianza del Pacífico, bloque regional conformado por Colombia, México, Chile y Perú, es un proyecto de desestabilización fomentado por Estados Unidos.

Holguin aseguró que “me da pesar cuando veo declaraciones como las de Evo Morales, cuando dice que dividimos la región, porque es todo lo contrario”. Enfatizó que “para nada es algo que pueda dividirnos, porque somos unos convencidos de la integración”.

Comments are closed.