Colombianos pagarán el reversazo en sobretasa de combustibles

Redacción Revista Petróleo y Gas febrero 23, 2017 Comentarios desactivados en Colombianos pagarán el reversazo en sobretasa de combustibles

Los alcaldes y gobernadores del país están de celebración: el Ministerio de Minas y Energía dio vuelta atrás a la actualización con que redujo para este año el precio de referencia que sirve para calcular la sobretasa en los combustibles.

Este tributo, que pagan los colombianos por cada galón que tanquean, nutre inversiones en vías y en sistemas de transporte masivo de entes territoriales.

Así que a inicios de marzo, el Ministro de Minas, Germán Arce, expedirá una certificación que revocará la del 30 de diciembre pasado y se mantendrán los niveles aplicados en 2016.

Cabe anotar que estos precios de referencia no han sido actualizados desde hace siete años y no guardan coherencia con las alzas o bajas de los precios internacionales del petróleo, tal y como ocurre con los demás tributos que se pagan por cada galón de gasolina o acpm (ver gráficos).

En el caso de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró ayer que el recaudo esperado, ya no será de 79.263 millones de pesos, sino de 107.218 millones, que se destina al pago de la deuda del Metro con la Nación.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que el reversazo del ministro Arce demuestra que “este ya no es un país centralizado donde una voz en Bogotá dice qué cambia (…), logramos que entendieran que había un mal muy grave”.

En el balance nacional, las cuentas son que las alcaldías recuperarán por sobretasa unos 480 mil millones de pesos y las gobernaciones cerca de 160 mil millones, según las cuentas del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Pero como no hay fiesta gratuita, esos 640 mil millones de pesos los terminarán asumiendo durante los próximos meses no solo quienes tienen carro o los transportadores de pasajeros y de carga del país.

Todos pagan

“En mayor o menor medida, todos los colombianos asumirán alguna parte de esos recursos que ingresarán a los entes territoriales, cada vez que compran un producto o servicio que tiene en su estructura de costos el empleo de combustibles”, advirtió Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol).

Así que habrá posibles brotes inflacionarios que puede conllevar el incremento de precios al consumidor por mayores costos de fletes, por ejemplo.

Se suma el nuevo impuesto al carbono aprobado en la última reforma tributaria. Esa carga explicó el alza de 135 pesos que tuvo en enero el precio sugerido de venta al público en el galón de corriente, mientras el acpm subió 152 pesos.

En ese contexto, ya los colombianos no verán reflejado en precios finales de estaciones de servicio, al menos por este año, la actualización que propuso el Ministerio de Minas para calcular el valor de la sobretasa, el cual bajaba en 38,73 %, en gasolina corriente y 22,76 %, en acpm.

Para mitigar el alza de precios por el factor sobretasa, sumado al comportamiento que puedan tener al alza o a la baja otros 14 variables de la fórmula de la gasolina, el ministro Arce, comentó a este diario una medida remedial.

“La idea es que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ayude a amortiguar en próximos meses el ajuste de sobretasa para que no lo sientan de un solo golpe”.

¿Qué sigue?

Para poner punto final a la discusión con los entes territoriales en próximos años y los consumidores tengan claro por qué sube o baja lo que pagan por sobretasa, una vez comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, a mediados de marzo, se radicará un proyecto de ley. Así no será el ministro de Minas quien deba definir la base gravable de ese tributo, como dispuso la Ley General de 1998.

Esa iniciativa contendrá la propuesta del Gobierno para que la base gravable de la sobretasa se calcule en función del valor de combustible, es decir, lo que se paga al productor o importador (Ecopetrol). Así ya ocurre con el resto de impuestos que se cobran al consumo de combustibles.

“El Congreso en su sabiduría y facultad legal determinará cómo se debe calcular ese tributo. Así nos salimos de la interpretación que siempre será subjetiva”, explicó Arce.

Pero sin haberse radicado la propuesta, ya hay detractores por varias razones.

“No veo cuál sería el objeto de esa ley, si la norma vigente es clara al darle competencia al Ministerio para fijar el precio de referencia y eso venía funcionando bien hasta que se le ocurrió al ministro Arce expedir la criticada Resolución 41279 de 2016”, cuestionó el exministro Acosta.

El presidente de Fedispetrol considera loable la medida, pues da transparencia a la estructura tarifaria, pero ve con preocupación que se presente y discuta en un año preelectoral: “se abre la puerta para que el Congreso vea una definición técnica como oportunidad política de buscar apoyos regionales”, concluyó.

Queda esperar que el Ministerio de Minas corra la fórmula de la gasolina. Es probable que el próximo 28 de febrero expida el precio de referencia de los combustibles para marzo.

Así que los consumidores deben preparar el bolsillo para el reversazo de la sobretasa, justo cuando el precio del barril de crudo tiene tendencia al alza.

Fuente: El Colombiano

Comments are closed.