Con menores ventas, el petróleo impulsa las exportaciones del país

Redacción Revista Petróleo y Gas marzo 3, 2017 Comentarios desactivados en Con menores ventas, el petróleo impulsa las exportaciones del país

Las exportaciones colombianas crecieron 39,9 por ciento en enero, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con un fuerte impulso del petróleo.

Aunque en el primer mes del año el volumen de petróleo exportado cayó 19 por ciento, el valor recibido por el país subió 68 por ciento. La explicación radica en que, un año atrás, el barril de petróleo se llegó a cotizar a 26 dólares, mientras que en el arranque del 2017 estuvo alrededor de los 55 dólares.

Sin tener en cuenta el combustible, las ventas al exterior también presentan un importante repunte, puesto que las exportaciones diferentes al petróleo crecieron 30,9 por ciento, y sin el total de minerales aumentaron 23,4 por ciento.

Así las cosas, de acuerdo con los datos del Dane, en enero de este año se exportaron 2.614,4 millones de dólares, frente a los 1.869,0 millones registrados en igual mes del 2016, lo que significó esa variación de 39,9 por ciento, comparada con la del primer mes del año anterior, que presentó una caída de 35,6 por ciento.

La entidad destacó que con enero del 2017 ya son tres los períodos consecutivos con tasas de crecimiento positivas.

Y si se miran las cifras del petróleo, se encuentra que la explicación a esa variación del 68 por ciento en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas es consecuencia de la venta por 1.467,2 millones de dólares, luego de venir de 873,1 millones de dólares en enero del 2016.

Así mismo, ese comportamiento se explicó principalmente por la variación de las ventas externas de petróleo, los productos derivados del petróleo y los conexos, con un aporte del 66,8 por ciento. En enero del año pasado, las exportaciones del grupo de combustibles tuvieron una variación negativa de 45,1 por ciento.

Por su parte, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentó una variación de 23,8 por ciento, al pasar de 434,0 millones de dólares en enero del 2016 a 537,3 millones en el mismo mes del 2017.

En enero del año en curso se exportaron 10,2 millones de toneladas métricas y en igual mes del 2016 fueron 8,9 millones de toneladas métricas.

En el primer mes del año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones del país, con una participación de 28 por ciento en el valor total exportado; le siguieron Panamá, España, China, Ecuador y Bahamas.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.