El fracking para producir hidrocarburos no está aprobado ambientalmente: ANH

Redacción Revista Petróleo y Gas septiembre 19, 2017 Comentarios desactivados en El fracking para producir hidrocarburos no está aprobado ambientalmente: ANH

El presidente de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, indicó que “si se ha de hacer (el fracking) se hace con compañías que tengan experiencia, que tengan el capital y estamos ajustando el marco normativo”.

El controvertido fracking puede ser la salvación de la industria petrolera del país considera el presidente de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia. Sin embargo, advierte que “todavía estamos a unos años de tener la certeza de creer que tenemos el potencial que en principio creemos tener”.

El anterior presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en un foro organizado por la Asociación de Ingenieros del petróleo (Acipet), la sindical USO y la estatal petrolera, indicó que en el Magdalena Medio se podrían realizar inversiones de entre US$16.000 y US$42.000 millones para elevar la producción petrolera en un periodo de 26 años. En producción se pasaría de los actuales 102.000 barriles diarios a por lo menos 400.000 barriles por día mediante la utilización del fracking.

No hemos podido avanzar en la exploración para llegar a esas estructuras geológicas que creemos, podrían contener esos yacimientos en roca generadora. Cuando tengamos el conocimiento exacto de que esos recursos están y en qué cantidad, y si son económicamente explotables, miraremos qué técnica”, indicó Velando.

Considera que “el fracking no se puede aplicar en cualquier profundidad“. Recordó que en Estados Unidos los yacimientos de las rocas están a dos kilómetros, “nosotros lo vamos a tener entre cuatro y cinco kilómetros”, dijo.

Dijo que la Agencia ha otorgado unos contratos para yacimientos no convencionales (YNC). Eso no quiere decir necesariamente que el método a emplear sea fracking.

Anticipó que se va a hacer un proyecto piloto que contará con la presencia de la industria petrolera, las autoridades ambientales, la ciudadanía, las universidades. La idea es que todos verifiquen las características propias de lo que se hace en este tipo de yacimientos para que la gente tenga la tranquilidad. “Vamos a construir el libro blanco” sobre este método para la búsqueda de crudo.

Velandia indicó que cuando se tome la decisión de búsqueda de crudo con el fracking “lo hacemos con altos estándares técnicos y ambientales, no vamos a improvisar“.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) considera que “sí se ha de hacer (el fracking) se hace con compañías que tengan experiencia, que tengan el capital y estamos ajustando el marco normativo”.

Reconoció que el Magdalena Medio es el sitio ideal para hacer el proyecto piloto. “Estamos buscando con Ecopetrol y la autoridad ambiental cuál debería ser el sitio ideal y en eso estamos trabajando”, dijo.

Insistió en que en yacimientos convencionales no hay ningún tipo de aplicación de esta práctica. “No hay ningún tipo de licencia ambiental para producir hidrocarburos en roca generadoras. No hay ninguna licencia ambiental para producir hidrocarburos mediante la técnica del fracking en yacimientos no convencionales en Colombia”, reiteró el funcionario.

Sobre las protestas que se han desarrollado entre los pobladores del municipio de San Martín (Cesar), dijo que no son justificables. Dijo que la multinacional petrolera  ConocoPhillips está explorando con un contrato de yacimientos no convencionales, “pero no está haciendo la estimulación hidráulica”.

“Cuando la compañía verifique que sí hay yacimiento y pase a una fase de producción, ellos tienen que ir a la autoridad ambiental a solicitar licencia ambiental para la fase de producción que es donde podrían practicar la estimulación hidráulica en la roca generadora”, dijo el presidente de la ANH.

Orlando Velandia insistió en que “la técnica del fracking para producir hidrocarburos en Colombia en yacimientos no convencionales no está todavía aprobada ambientalmente“.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.