Empresarios de GLP piden a Ecopetrol elevar suministro del combustible

Redacción Revista Petróleo y Gas febrero 1, 2018 Comentarios desactivados en Empresarios de GLP piden a Ecopetrol elevar suministro del combustible

Para el primer semestre de 2018, la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova estima que las importaciones requeridas equivaldrán al 14% del mercado nacional.

Las proyecciones de consumo de gas propano (GLP= Gas Licuado de Petróleo) en el país para el primer semestre de 2018, requiere que las empresas del sector privado incrementen las importaciones del combustible y que Ecopetrol eleve el suministro.

Actualmente Ecopetrol abastece el 76% del total de la oferta nacional, un 14% se importta y el otro porentaje restante es cubierto por productoras nacionales. “Las importaciones son necesarias pero no son la solución de fondo que requiere el país para garantizar el total abastecimiento de la demanda de este combustible en las diferentes regiones de Colombia. Es por ello que se requiere incrementar en el corto plazo la oferta nacional de GLP, principalmente por parte de Ecopetrol, empresa que cuenta con el mayor potencial para aumentarla con destino al servicio público domiciliario”, advirtió, Alejandro Martínez, presidente dela Asociación Colombiana de GLP-Gasnova.

“El año pasado marcó un hito muy importante para el sector, ya que la oferta nacional de este hidrocarburo no fue suficiente para atender el mercado nacional, lo cual implicó que en el segundo semestre se iniciaran importaciones por parte de las empresas privadas”,dijo Martínez.

En 2017 la mayor parte de los consumidores de GLP en el país fueron los usuarios del sector residencial. El resto de la demanda se registró en los sectores industrial y comercial. Los departamentos con mayores consumos de GLP fueron Antioquia, Nariño, Santander, Valle, Cundinamarca y Norte de Santander, de un total de 27 departamentos que contaron con suministro de este combustible en el país.

“En el mediano plazo se darán nuevos proyectos de producción nacional de GLP, que generarán importantes excedentes de oferta que permitirán aumentar el suministro, no solo para los sectores agrícola, industrial y residencial, sino también para el automotriz y la generación de electricidad. Este aumento en su participación en la canasta de combustibles en el país, generará un suministro confiable y a precios viables para los consumidores, lo cual debe incluir de manera especial al sector residencial en los estratos 1 y 2 mediante el otorgamiento de subsidios al consumo como los existentes para el gas natural y la energía eléctrica”, destaca el informe de prensa de Gasnova.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.