En 2018, la producción de petróleo sería de hasta 870.000 barriles por día

Redacción Revista Petróleo y Gas enero 18, 2018 Comentarios desactivados en En 2018, la producción de petróleo sería de hasta 870.000 barriles por día

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que al cierre de 2017 la producción petrolera colombiana llegó a los 854.121 barriles diarios, es decir, una caída de 3,6%, si se compara con los 886.198 barriles al día producidos en promedio durante 2016. Una caída que, sin embargo, para los analistas habla de la recuperación del sector y la estabilidad que viene demotrando la industria.

Es por eso que algunos expertos ya tienen listas sus proyecciones para la producción petrolera en 2018. El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco Lloreda, aseguró que este año podrían preverse unos 870.000 barriles día en promedio, si existen las condiciones necesarias en el territorio para poder producirlo.

Con un barril por encima de los US$60, el mercado da un gran empujón, pero “el incremento en los precios es más coyuntural que estructural”, según lo aseguró Lloreda, por lo que el llamado en 2018 es a que el sector sea más competitivo, independientemente del comportamiento de los precios internacionales.

“En la medida en que pase el invierno en el hemisferio norte, la demanda de crudo va a ceder un poco, y eso podría impulsar el precio hacia abajo”, añadió el directivo, al explicar que una de las razones por las cuales el valor del barril se encuentra recuperando sus valores, es gracias a la alta demanda que se está dando por los fuertes inviernos en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, manifestó que dentro del contexto actual del mercado a nivel mundial, el reporte de producción de diciembre de 2017 (870.328 barriles por día), es una buena cifra porque se completan nueve meses con estabilidad en la producción.

“El rango en el que se está produciendo no baja de los 820.000 o los 830.000 barriles”, aseguró Silva, lo que otorga un rango promedio de estabilidad, también muy motivado por el proceso de paz. “Los petroleros aprendieron a adaptarse al mercado y estabilizarse. Por eso la producción de diciembre es la más alta en año y medio”, añadió el experto.

Para Silva, los precios del crudo en los últimos meses ya prometen un buen 2018, porque se espera que no estén por debajo de los US$50, tal como ya lo han venido proyectando grandes analistas como Goldman Sachs o JPMorgan.

“Se está produciendo más, por encima del precio estimado, lo que augura mejores y mayores inversiones necesarias para el sector”, afirmó el analista.

Sin embargo, Alejandro Martínez, expresidente de la ACP, consideró que 2017 fue un año complicado en el que hubo reducción, por lo que con la recuperación de los precios, en un escenario optimista, la producción de 2018 podría llegar a ser la misma obtenida al cierre del año pasado. “No creo que se pueda lograr un incremento porque en los campos que están maduros estas posibilidades no son muy altas”, añadió.

Adicionalmente señaló que es aún más preocupante la disminución de la actividad exploratoria, que no parece reactivarse, por obstáculos recurrentes como la inseguridad jurídica y los constantes atentados.

Producción de gas fue de 908,7 mpcd

La producción nacional de gas en 2017 fue de 908,7 millones de pies cúbicos al día (mpcd). El Ministerio de Minas y Energía también reveló que durante diciembre se llegaron a los 927,1 mpcd, lo que representó una caída de 3% frente a noviembre de 2017 y un incremento de 6%, comparado con el mismo mes de 2016.

El ministro Germán Arce ha insistido en que Colombia debe apostarle al gas como alternativa de combustible limpio para los vehículos. La entidad calcula que existen aproximadamente unas 808 estaciones de gas natural vehicular en el país.

Fuente: La República

Comments are closed.