En dos años, Ecopetrol ha logrado seis nuevos hallazgos

Redacción Revista Petróleo y Gas abril 3, 2017 Comentarios desactivados en En dos años, Ecopetrol ha logrado seis nuevos hallazgos

A tan solo 24 horas de su asamblea anual de accionistas, Ecopetrol entregó una de las mejores noticias para una compañía petrolera, y fue el hallazgo de crudo en uno de sus pozos de exploración. Con este, suma ya seis descubrimientos en los últimos dos años.

Lo que ha sido calificado como un hecho exitoso se debe a que Ecopetrol se puso como meta, en su plan de estrategia, incrementar el presupuesto para exploración, que este año es de US$652 millones, el doble que el año pasado.

Cuatro de estos hallazgos se hicieron en territorio colombiano, ya fuera en tierra (onshore) o en costa afuera (offshore).

El más reciente es Boranda-1, en Rionegro, Santander, donde Ecopetrol tiene 50 % de la participación, compartida con la canadiense Parex Resources (50 %), operador de este pozo.

Otro de los hallazgos en tierra fue el pozo Pegaso, operado 100 % por Hocol y que en se encuentra en este momento en evaluación.

Esta misma empresa, filial de Ecopetrol (50 %), encontró crudo junto con Lewis (50 %) en Bullerengue Sur-1.

Los otros tres hallazgos se hicieron en costa afuera colombiana y en el Golfo de México.

En Estados Unidos, se encontró crudo en el pozo Warrior, con 20 % de participación de Ecopetrol, operado por Anadarko, con 65 % de participación, y MCX, con 15 % restante.

En el pozo León, también en el Golfo de México, donde la operación es de Repsol en 60 % y Ecopetrol tiene el 40 % restante, se tienen grandes expectativas y se mantiene la operación.

¿Cuáles serán los socios de la empresa?

Para la campaña exploratoria esperada para este año, la petrolera estatal contará con siete empresas socias, tanto en los pozos que perforará en tierra como los offshore. Para las actividades que hará en aguas profundas en el país y en el Golfo de México, contará con Anadarko, MCX, Ongc, Repsol, Petrobras y Statoil. En el caso de las exploraciones que hará en el territorio nacional, Ecopetrol trabajará de la mano con Cpven, así como Repsol. Hay que decir que cinco pozos onshore serán perforados.

Para conocer el potencial de los hallazgos, Ecopetrol deberá estimar las reservas y la producción posible, tarea que suele tardar un poco más de dos años, tiempo para entrar a producir.

Expectativas 2017

Para 2017, los socios con los que cuenta la petrolera jugarán un papel fundamental, pues estarán en 10 de los 17 pozos que espera perforar la compañía, los cuales le servirán para lograr la meta de 210 millones de barriles equivalentes en recursos contingentes.

Esta campaña, según los planes de la empresa, está compuesta por seis pozos offshore, de los cuales cinco se harán en las aguas profundas de Colombia y uno en el Golfo de México, mientras que los otros 11 se harán en varias regiones del país.

Para Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, estos hallazgos, en particular el logrado con Parex, “ratifican el potencial geológico con el que cuenta el país y la necesidad que tenemos de continuar impulsando la actividad exploratoria con condiciones competitivas y reglas de juego claras”.

Justamente, el incremento de la actividad petrolera este año vendrá también de “acciones como el recobro mejorado, el cual seguirá apalancando la adición de reservas en los campos maduros”, según ha expresado el presidente de la compañía.

Fuente: Vanguardia

Comments are closed.