Exploración de petróleo deja por lo menos 26 pozos de agua contaminados en Meta

Redacción Revista Petróleo y Gas abril 18, 2017 0

El Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) reportó  que 26 pozos de agua fueron contaminados a causa de la explotación petrolera en Acacias, Meta. Los investigadores señalan que podrían ser más, dado que aún  hay más casos que son materia de indagación.

“Es bien sabido por todos que los trabajos de exploración en la vereda La Esmeralda (Acacias, Meta),  causaron la contaminación de 26 pozos por las detonaciones, que al parecer perforaron algunos depósitos de agua subterránea”, explicó Juan Manuel Rengifo, uno de los investigadores del OCA.

Señaló que en ese caso, Ecopetrol, empresa responsable de hacer las exploraciones en La Esmeralda, ahora reparte agua potable en carrotanques.

“Así mismo, otro impacto derivado de estas actividades se relaciona con la desestabilización del suelo por las detonaciones, las cuales han generado movimientos en masa, taponamiento de vías y problemas para el transporte de los habitantes rurales”, indicó.

Esta situación generó que habitantes de otras comunidades impidieran, por medio de bloqueos, la exploración petrolera “Lorito uno”, ubicada a pocos metros del río Humadea en el Meta.

“La Corte Constitucional ordenó el cierre de esta exploración por considerarla perjudicial para el medio ambiente y porque no habían pruebas que comprobaran lo contrario”, afirmó.

El investigador dijo que se exploran otros casos en “todo el borde llanero” para determinar el impacto de la exploración y explotación de petróleo en esa zona del país, también en Casanare y en el departamento del César.

“El modelo de desarrollo que se basa en el estractivismo no  tiene en cuenta el mediano y largo plazo solo piensa en el corto plazo sin dimensionar las consecuencias que trae para el ecosistema y para la humanidad este tipo de prácticas”, puntualizó.

Fuente: RCN Radio

Comments are closed.