Gobierno expedirá nuevas normas para mejorar el transporte de gas

Redacción Revista Petróleo y Gas abril 7, 2017 Comentarios desactivados en Gobierno expedirá nuevas normas para mejorar el transporte de gas

Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), señaló que “hasta ahora el transporte de gas es por monopolio natural y esto ha mostrado no ser la mejor opción para ampliar la infraestructura que tenemos”.

Para Castro, la infraestructura para transportar gas en el país es buena pero debe ampliarse y por eso hay varias propuestas de modificaciones de la reglamentación vigente.

El presidente de la Creg advirtió que el nivel de uso eficiente de las redes de transporte también les preocupa. Sin embargo reconoció que hay que tener en cuenta que los desarrollos de los últimos años se han debido en buena parte a la iniciativa de los agentes, que han firmado contratos para aumentar la conectividad, pero ahora el país debe hacer nuevos proyectos y precisamente serán los operadores actuales los que tendrán la primera opción de los contratos.

En ese sentido, Castro agregó que se prevé un rol más activo del Gobierno en la construcción de infraestructura estratégica para el transporte de gas y así lo plantea el borrador de resolución que se presentará este año.

La Creg también prepara la llamada resolución 90. Esta nueva normatividad busca “poner en conocimiento el modelo pensado de valoración después de la vida útil de los activos, remuneración de activos en el plan de reabastecimiento de gas, gasoductos de conexión, y la demanda”.

Castro agregó que el proyecto de resolución ha recibido muchos comentarios y que mientras tanto la comisión seguirá trabajando por la expansión de infraestructura desde contrato, “open seasons” y convocatorias abiertas para el reabastecimiento de gas.

Por su parte el presidente de Promigas, Antonio Celia, señaló que la historia del gas en Colombia ha sido un rotundo éxito gracias a un sector privado dinámico, que obedece la regulación, una buena vigilancia y un sistema de subsidios cruzados.

Pero Celia también señaló que si el país quiere continuar con esa historia, debe evaluarse la política de energía a mediano y largo plazo del país, hay que resolver qué tantos recursos renovables va a utilizar Colombia para generación de energía y plantear una matriz de acción.

El presidente de la transportadora de gas añadió que “la regulación ha sido adecuada durante 34 años pero debe revisarse. Se demoran demasiado, no pueden estar tan retrasados en las decisiones”.

Por otro lado el presidente de Promigas sugirió que “el precio del gas en boca de pozo puede ser libre pero debe tener un techo pues desde que el precio se liberó, la demanda no ha subido porque se está maximizando por parte de los productores y ese precio debería estar en función del precio FOB del gas que se importa para la terminal de regasificación”.

Fuente: Dinero

Comments are closed.