Gobierno y Gas Natural Fenosa esperarán dictamen de la FDN

Redacción Revista Petróleo y Gas noviembre 22, 2017 Comentarios desactivados en Gobierno y Gas Natural Fenosa esperarán dictamen de la FDN

Este lunes, en una breve charla sobre el mediodía, el presidente de la multinacional Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, le manifestó al Gobierno, representado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el interés de la firma española de lograr una salida concertada y amistosa sobre la situación de Electricaribe.El encuentro se llevó a cabo 72 horas después del anuncio de la multinacional española de irse del negocio en Colombia de gas domiciliario.

En el encuentro de este lunes, también se dieron a conocer los alcances del acuerdo para la venta del 59,1 por ciento del negocio de gas, a la canadiense Brookfield, dueña de Isagén.

Tras la reunión, las partes acordaron esperar los resultados del diagnóstico y propuesta de solución a la difícil situación de la distribuidora de energía Electricaribe, estudio que está a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El análisis que haga la entidad será clave para despejar el panorama regulatorio, financiero y operacional, en busca de una solución de fondo a la situación de Electricaribe.

Mientras tanto, tras cumplirse un año de la intervención de la compañía, Ricardo Plata, presidente del Consejo Intergremial del Atlántico pidió que, de la misma manera en que en otras regiones como Antioquia y Bogotá hay integración vertical en las empresas del sector eléctrico, donde se permite que un mismo inversionista esté en los negocios de distribución y generación, lo mismo se permita para Electricaribe.

Nuevo operador

Para ello, Plata solicitó una autorización coyuntural para que empresas de generación, como Gecelca y Urrá, y transmisores como Transelca, puedan participar en la invitación a proponer un nuevo operador del servicio de energía y que, sea quien sea el nuevo operador, pueda invertir en la generación de energía con el fin de darle mayor autonomía y solidez al sector eléctrico de la costa Atlántica.

La región Caribe posee la mayor riqueza del país en energía limpias no convencionales. Solo se requiere voluntad política del Gobierno Nacional, para eliminar las restricciones que no hacen posible su aprovechamiento”, concluyó el dirigente.

Entre tanto, para esta semana se espera que la FDN dé a conocer las fórmulas financieras y operativas para una solución definitiva a la situación de Electricaribe, cuyos usuarios siguen registrando cortes de energía producto de la reducción de las inversiones y de los niveles de fraude, principalmente en las zonas más pobres, conocidas como barrios subnormales.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.