Incertidumbre en el sector petrolero por los últimos atentados contra su infraestructura

Redacción Revista Petróleo y Gas enero 11, 2018 Comentarios desactivados en Incertidumbre en el sector petrolero por los últimos atentados contra su infraestructura

Tras la terminación del cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se presentaron cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.

Los hechos que afectaron al oleoducto Caño Limón- Coveñas y una línea en el municipio de Aguazul (Casanare) fueron rechazados por varios gremios de la industria del petróleo.

El primero en hacerlo fue Ecopetrol que dispuso un plan de contingencia para controlar el derrame de crudo, “rechazamos enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, señaló que este tipo de atentados afecta la producción y la confianza en el sector.

“Todo lo que signifique problemas para la viabilidad de las operaciones, reflejado en atentados, secuestro, extorsiones, paros, bloqueos, generan gran incertidumbre en el sector y sobre todo, como nunca antes, se ha empezado a generar a nivel internacional una percepción de inestabilidad sobre Colombia”, indicó Vera.

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) aseguró que “estas acciones violentas ocasionan daños graves, y muchas veces irreversibles, en los ecosistemas del país y afectan la seguridad de los trabajadores y de las comunidades aledañas a las operaciones de la industria”.

El presidente de Acipet apoyó la decisión del Gobierno frente a las conversaciones que se adelantan con el grupo armado ilegal en Quito y pidió proteger a la industria de los recurrentes atentados de grupos subversivos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Apoyamos las medidas que tomó el Gobierno de hacer un paro en las discusiones que se iban a dar en Quito hasta tanto no se revalúe bien esta situación y exista un verdadero interés de lograr un acuerdo de paz, hacemos un llamado a que se fortalezca la actividad de las Fuerzas Militares para que se proteja la infraestructura petrolera que es uno de los generadores de desarrollo económico y social para los colombianos”, señaló Vera.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, señaló: “rechazamos todos los actos violentos que pongan en riesgo la vida de los colombianos, al medio ambiente y que desincentiven el desarrollo del país”.

Fuente: El País

Comments are closed.