Inversión petrolera debe ser mayor

Redacción Revista Petróleo y Gas noviembre 24, 2017 Comentarios desactivados en Inversión petrolera debe ser mayor

Hace diez años del municipio de Castilla la Nueva, Meta, donde está ubicado unos de los principales campos de producción de Ecopetrol, salían 30 mil barriles diarios de petróleo y por esto percibía regalías por 36 mil millones de pesos al año.

Hoy, con el nuevo esquema de distribución de regalías y los menores precios del petróleo la población recibe 5.700 millones de pesos, pese a que se producen 87 mil barriles de crudo.

Con esas cuentas, el alcalde de esa localidad, William Medina, asegura que no es rentable para un pueblo tener petróleo, pues “se están generando entornos inviables económica, social y ambientalmente”.

Desde la óptica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los empresarios, la angustia del mandatario local es válida, aunque podría estar en camino de desaparecer gracias a los mayores niveles de inversión que se están evidenciando en esta industria.

Ayer, en la apertura de la feria especializada Expo Oil & Gas 2017 que se exhibe en Corferias, Bogotá, el presidente de la ANH, Orlando Velandia, sostuvo que Colombia no fue ajena a los efectos de la reducción de los precios internacionales del crudo.

“Ahora, con la estabilidad que se observa en los precios, el paciente que teníamos en cuidados intensivos está próximo a pasar a una sala general, así que no podemos dejarlo de observar y hay que seguir trabajando para que esta industria siga siendo un puntal de la economía”, comentó el funcionario (ver Informe).

En ese sentido, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, estimó que al cierre de este año la inversión en producción y exploración petrolera sumará 4.300 millones de dólares, casi el doble de los 2.360 millones invertidos en 2016.

No obstante, indicó que para evitar que caiga la producción es necesario alcanzar niveles de inversión de 7.000 millones de dólares.

Planes para 2018

Un síntoma de la recuperación anunciada por el presidente de la ANH, lo constituye el plan de inversiones que para el año próximo anunció Ecopetrol, el cual estará entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares, lo que representará un aumento entre el 35 % y el 55 % frente a las inversiones ejecutadas este año (ver gráficos).

En un comunicado, la petrolera señaló que “tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan aprobado por la junta directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”.

Tras dar a conocer su plan de inversión para 2018, la acción de Ecopetrol ganó 35 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia, al abrir en 1.740 pesos y cerrar en 1.775 pesos, es decir se valorizó 2,01 %.

Fuente: El Colombiano

 

Comments are closed.