La apuesta de OPEP

Redacción Revista Petróleo y Gas diciembre 21, 2015 Comentarios desactivados en La apuesta de OPEP

Qué está planeando Putin al convertirse en el primer proveedor de crudo a China y apoyar con todo al régimen de Siria? ¿Cuánto cuesta producir un barril de petróleo?

Así muchos digan que la OPEP está dividida o acabada, sus decisiones todavía juegan un papel muy importante en el mercado petrolero global. Lo acaba de certificar con su reunión de hace dos semanas: al decidir no cambiar la oferta de crudo de sus miembros, las cotizaciones cayeron en una forma muy fuerte y abrieron la puerta para que comience a hablarse de que no es imposible una cotización cercana a los USD 20, mucho antes de que se cumpla la predicción de la agencia de energía de la OCDE que habla de USD 80… pero en 2020.

Hacer predicciones sobre lo que pasará con el precio del petróleo en el corto plazo (2016-2017) tiene validez lingüística, pero la posibilidad de acertar puede ser remota, porque hay muchos factores y actores que entran a jugar y no solo ligados a lo que pasa en el Oriente, sobre los cuales nadie tiene respuesta.

¿Qué está planeando Putin? Ya ha mandado varios mensajes como convertirse en el primer proveedor de petróleo a China desplazando a Arabia Saudita y apoyar con todo al régimen dictatorial de Siria, son solo dos bombas de gran tamaño. Todavía hay mucho por verse con el “macho” ruso, incluyendo el efecto de tener la moneda más devaluada del mundo.

La “petromonarquía” saudí también tiene sus guardados que nadie conoce bien. Hasta ahora, se sabe que su oposición a reducir la oferta es su estrategia para no perder participación en el mercado, “trampa” en la que cayó en el pasado, pero que ahora no parece con disposición de hacer y su objetivo es poner a sufrir a los productores de occidente por la vía de los costos, como parece estar logrando.

¿Quién resistirá un barril a USD 20? Fácil de averiguarlo. Según datos Rystad Energy, el costo de producir un barril es el arma que tienen las “petromonarquías” del Golfo Pérsico. En Arabia Saudita es USD 10, similar a Qatar e Irak con 11 dólares. En Kuwait todavía es más bajo: USD 8,5.

El problema es de otros. En Venezuela vale USD 11, en Argentina USD 14 y en Colombia USD 19 similar a México y en Ecuador USD 23. Los demás out: en Reino Unido se habla de USD 52, en Canadá USD 41 y en Estados Unidos de USD 36.

La respuesta no puede ser más clara, pero la pregunta es obvia: ¿está dispuesto Occidente a dejar que Oriente maneje el mercado que, con seguridad, tendrá como aliado a Putin?

No parece lógico, racional o políticamente correcto. La historia está por escribirse.

Es la apuesta de OPEP, así haya quienes crean que ya no tiene capacidad para decidir o que un alza de la tasa de interés por parte de la FED cambiará el panorama.

SILVERIO GÓMEZ CARMONA,

Director

<Silgom2012@hotmail.com>

 

Comments are closed.