Las campañas de inversión social que hacen las petroleras en el país

Redacción Revista Petróleo y Gas noviembre 28, 2017 0

Las compañías petroleras que operan en Colombia adelantan, dentro de su labor de responsabilidad social, importantes programas que buscan enriquecer los procesos que desarrollan dentro de su actividad productiva diaria.

Es así que a través de un monitoreo permanente y la puesta en marcha de planes de mejoramiento y optimización de procesos, despliegan importantes gestiones ambientales, las cuales se enfocan en asuntos asociativos a sus operaciones como el uso del agua, los vertimientos, las emisiones y el manejo de residuos, entre otros.

También hacen extensivas relevantes labores preventivas y de trabajo mancomunado con las comunidades donde tienen su radio de acción.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) entre el 2013 al 2015 esta industria destinó 1,65 billones de pesos en inversión social voluntaria, apalancada y contractual.

En el caso de Canacol Energy, que es una de las compañías que desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el país, en el 2016 realizó una inversión ambiental que superó los 17.231 millones de pesos.

En el informe de sostenibilidad 2016 de esta entidad se indica, que llevó a cabo un diagnóstico ambiental detallado con el propósito de identificar y priorizar las Áreas de Importancia para la Conservación de la Biodiversidad (Aicb) presentes en el área de influencia de las operaciones, en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Como resultado se determinaron ocho sitios para la conservación ambiental. Para la protección de estas áreas se está conformando el grupo Amigos del Bosque Seco Tropical, con el liderazgo de Canacol y la participación de los propietarios del área.

Igualmente, esta petrolera diseñó e implementó los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), que buscan fomentar una cultura entre la población infantil y juvenil de los centros educativos veredales, para que conduzca a la generación de estrategias que minimicen los impactos ambientales y promuevan la conservación especialmente del recurso hídrico.

Además, con el propósito de que los estudiantes del Prae se conviertan en futuros técnicos y/o profesionales y puedan gestionar proyectos ambientales, según las necesidades de su entorno, Canacol ha abierto la posibilidad de que al terminar sus estudios, trabajen como “técnicos en entrenamiento” en la Compañía.

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol señala en el informe de sostenibilidad que: “El éxito de las operaciones de la compañía ha ido de la mano de la profundización de nuestro diálogo con las comunidades, de un mayor aporte al desarrollo local a través de la generación de empleo, la contratación de bienes y servicios, así como de una inversión social y ambiental armonizada con las perspectivas de sostenibilidad de las regiones y que responde a la realidad y a las necesidades de los entornos”.

Planes

ConocoPhillips es otra compañía petrolera que a pesar de llevar pocos años operando en Colombia, tiene dentro de su estrategia de responsabilidad social desarrollar el Plan Unitario Comunitario, que está contemplado dentro del contrato que suscribió con el Gobierno Nacional para llevar a cabo sus labores de exploración.

Alex Martínez, country manager de ConocoPhillips Colombia, señala que como parte del cumplimiento de dicho plan, el 1 por ciento de la inversión que haga la compañía en los sitios donde lleva a cabo su labor exploratoria, tiene que destinarse para proyectos que beneficien a las colectividades.

“Arrancamos con las comunidades de las veredas Cuatro Bocas y Pita Limón, en el municipio de San Martín (Cesar), en donde se van a desarrollar las iniciativas sociales que estas mismas propusieron y las cuales cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La otra inversión que se hará en esta zona es de carácter discrecional, nos referimos a la entrega de kits escolares y recursos para vías o caminos veredales, entre otros”, dice Martínez.

Igualmente, esta multinacional tiene proyectado entrar a ofrecer becas a los niños y jóvenes de la región, para que adelanten sus estudios y pueden luego llegar a ayudar a sus coterráneos. En este mismo orden de ideas, esperan hacer donaciones a entidades que ayuden a grupos sociales u orfanatos.

Educación y cultura

Ecopetrol, durante el primer trimestre del año, reportó que para los planes de inversión social designó recursos por un valor de 2.583 millones de pesos, los cuales se destinaron en programas de educación y cultura.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera Díaz, al comentar la labor desarrollada por el sector durante el XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2017, hizo un reconocimiento a la industria petrolera colombiana por sus primeros 100 años de historia.

“Y digo primeros, porque serán muchos años más de desarrollo sostenible, respetuoso del medio ambiente, las comunidades y los grupos de interés”, destacó Vera.

Además precisó, que se celebra un siglo de trasformación, de constante crecimiento y a su vez de retadoras coyunturas.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.