Las petroleras tienen buena imagen

Redacción Revista Petróleo y Gas octubre 31, 2012 Comentarios desactivados en Las petroleras tienen buena imagen

La industria petrolera es considerada la actividad  con mayor impacto en el crecimiento económico, la  que paga más impuestos y, junto con la banca y el  café, la que más aportes hace a la comunidad.

Los colombianos tienen hoy una opinión positiva de las empresas petroleras, pero no siempre ha sido así.

Hace unas décadas, el capital extranjero que llegaba a la explotación de los recursos naturales, en particular el petróleo, no era bien visto, pues existía la idea de que su objetivo era llevarse los recursos del país. Esta posición extrema, impulsada por los grupos de izquierda, llegó incluso a ser uno de los motivos centrales que justificaron la creación de una parte de la guerrilla, el ELN, e incluso a ser debatida en congresos de grupos políticos con inclinación democrática.

Pero las cosas han cambiado. En buena parte, el trabajo favorable lo ha hecho Ecopetrol, la más grande empresa colombiana, creada a comienzos de los años cincuenta, al recibir la llamada Concesión de Mares. Hace solo unos años, la apertura accionaria, para que compraran títulos los colombianos del común, ayudó mucho a consolidar esa imagen positiva y, de paso, a que se viera a la industria como un motor del desarrollo económico y social del país.

Adicionalmente, es el sector que más trae inversión extranjera al país (65% del total) y la que más inyecta recursos a las regiones en términos de regalías y compras locales. El Gobierno actual lo ha incluido como parte de una de las locomotoras de desarrollo 2011-2014.

Esa imagen positiva la confirma una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Grupo Editorial GBS y la revista Mundo Minero, cuyos principales aspectos sobre la industria del petróleo se recogen en esta primera edición de la revista Petróleo y Gas. (Ver ficha técnica de la encuesta).

 

Ficha técnica

 

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:

Centro Nacional de Consultoría S.A.

 

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:

Revista Mundo Minero

 

FUENTE DE FINANCIACIÓN:

Revista Mundo Minero

 

TIPO DE MUESTRA:

A. MUESTRA DE PÚBLICO GENERAL:

299 entrevistas. Muestra aleatoria polietápica estratificada según tamaño del municipio Error calculado 5.66% con un 95% de confianza

 

-MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA MUESTRA:

Hombres y Mujeres mayores de 18 años en las siguientes ciudades y municipios: Barranquilla,Cartagena, Montería, Corozal, Pivijay, Simití, Bogotá D.C., Medellín, Ibagué, Armenia,  Pitalito,Ciudad  Bolívar, Pácora, Cúcuta, Bucaramanga, Paz de Ariporo, Soatá, Cali, Popayán, San Andrés de Tumaco, Guaitarilla, Orito, Calamar

B. MUESTRA DE MUNICIPIOS CON INFLUENCIA MINERA:

301 entrevistas. Muestra aleatoria estratificada. Error calculado 5,66% con un 95% de confianza.

 

-MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA MUESTRA:

Hombres y mujeres mayores de 18 años en las siguientes ciudades y municipios: Montelíbano,  Santiago de Tolú, La Jagua de Ibirico,  Barrancas,  Chiriguaná Hatonuevo, Buenavista, Cantagallo,  Purificación, Palermo, Aipe, Yondó, Yaguará, Arauca,  Acacías, Puerto Boyacá, Aguazul, Puerto Wilches,  Arauquita, Tauramena, Sabana de Torres, Maní, Puerto  Gaitán, Castilla La Nueva.

 

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:

Percepción del Sector Minero en Colombia

 

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:

5 preguntas

 

ÁREA:

Urbana

 

FECHA EN QUE SE REALIZÓ:

19 y 20 de junio de 2012

 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN:

Telefónica

 

 

Comments are closed.