Más mujeres llegan al sector petrolero

Redacción Revista Petróleo y Gas mayo 30, 2014 Comentarios desactivados en Más mujeres llegan al sector petrolero

petrleo

Empresas petroleras y de gas en el país están contratando cada vez más mujeres por su experiencia en temas ambientales, relaciones con comunidades e incluso en labores técnicas.

Aunque la dureza de trabajar en un campo petrolero o de producción de gas ha hecho que tradicionalmente éste sea un oficio para hombres, cada vez son más las mujeres colombianas las que llegan a trabajar en el sector de oil & gas.

Según Michael Page Colombia, empresa dedicada a la selección especializada de ejecutivos para cargos de alta y media gerencia, estudiar una carrera técnica como ingeniería, tener que desplazarse a campos petroleros lejos de las ciudades o adaptarse a jornadas de dos semanas de trabajo continuo a cambio de una o dos de descanso, han dejado de ser impedimentos para que las mujeres apliquen a convocatorias o procesos de selección en empresas del sector.

Perfiles de psicólogas, administradoras e ingenieras industriales para cargos de gerencia o dirección, así como sociólogas y politólogas para trabajar en relaciones con comunidades, son los que más están impulsando la llegada de las mujeres a los campos petroleros y gasíferos del país.

“En los procesos de selección y reclutamiento que adelantamos en Michael Page para este sector ya hay un equilibrio entre hombres y mujeres. Incluso se ha empezado a notar un importante crecimiento en procesos para área técnicas como ingenierías (de petróleos o ambientales), geología y física”, explica Ramiro Bado, director del área especializada en oil & gas, minería y divisiones de ingeniería en Michael Page Colombia.

El representante de la firma de origen europeo, una de las mayores proveedoras de talento especializado para el sector de hidrocarburos en el país, destaca que las mujeres están siendo muy bien recibidas en estos nuevos escenarios laborales porque generan diversidad y equilibrio en las organizaciones.

“Por sus habilidades y competencias están capacitadas para desempeñar diversos roles, pero suelen ser valoradas principalmente por sus aportes en el relacionamiento con comunidades y por organizar efectivos planes de desarrollo social para mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las empresas”, precisa Bado.

Las altas remuneraciones y condiciones especiales como amplias licencias por maternidad, educación para los hijos y planes de carrera son algunas de las razones por las que el sector ha empezado a ser atractivo para las mujeres.

Bado recordó que el sector de oil & gas en uno de los más dinámicos en la contratación de ejecutivos en Colombia en la actualidad y que las remuneraciones que se pagan en el país lo hacen uno de los mejores mercados para profesionales en toda Latinoamérica.

“Con la Ley de Garantías, que frena algunos procesos en empresas del sector público, se ha perdido algo del dinamismo de la contratación en el sector, pero sabemos que es algo temporal y que en el segundo semestre se retomarán las tasas de crecimiento en procesos de este importante sector en Colombia”.

Fuente: Dinero

Comments are closed.