Petróleo a menos de 50 dólares, señal de una Opep menguada

Redacción Revista Petróleo y Gas julio 4, 2017 Comentarios desactivados en Petróleo a menos de 50 dólares, señal de una Opep menguada

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha perdido su histórica influencia para moldear los precios del mercado petrolero global, que ahora están más pendientes de cómo suben o bajan los inventarios y reservas de los campos no convencionales (esquisto) de Estados Unidos.

Para elevar la cotización del barril, desde el 25 de mayo pasado, la Opep acordó con Rusia y otros productores prolongar hasta marzo de 2018 el pacto vigente desde enero anterior de reducir el bombeo de 1,8 millones de barriles diarios –dos veces a producción de Colombia–. Pero ha pasado todo lo contrario.

Las referencias WTI y Brent cerraron el primer semestre con caídas de más de 14 % frente, el mayor desplome registrado para ese periodo desde 1998, informó Reuters.

El barril de referencia Brent se cotizó a 54,15 dólares el 23 de mayo pasado, previo a la decisión de alcance global, al 21 de junio cayó a un mínimo del año (44,82) y hoy abre en la Bolsa de Londres a 47,92.

En esas condiciones, el Brent permanecerá en un rango de 40-55 dólares por barril durante los próximos trimestres, porque la mayor producción en Estados Unidos frena un reequilibrio del mercado, dijo recientemente Ian Taylor, jefe de Vitol, mayor comercializadora global independiente de crudo, en un reporte de Reuters.

Este pronóstico no es alentador para el petróleo colombiano, lo que más vende el país al mundo, y también incide en la tasa de cambio del peso frente al dólar.

A pesar de esto, se mantiene el acuerdo entre los 14 socios de la Opep, liderados por Arabia Saudita, y los otro 10 grandes productores al margen de esa organización que orienta Rusia.

¿Qué pasó?

“Creo que detrás de la caída de los precios está que la estrategia de la Opep no ha funcionado hasta ahora”, dijo a EFE Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC.

Una combinación de exceso de oferta, altos inventarios y una demanda, que se ha debilitado en China, están detrás de una situación que ha marcado los límites de la Opep y su antes efectiva estrategia de recortar para aumentar los precios (ver Dicen de…).

El objetivo de la OPEP era reducir inventarios a la media de los últimos cinco años, pero lo que ha pasado es que la producción de Estados Unidos ha aumentado, pero también la de Libia y Nigeria

Estos dos países africanos son socios de la Opep, pero quedaron exentos del recorte con la idea de recuperar la cuota de mercado perdida por conflictos internos que sufren.

Pero el factor determinante ha sido el resurgir de producción estadounidense con métodos no convencionales, como el esquisto. Al viernes pasado, había 756 plataformas activas en ese país, duplicando las registradas un año atrás, informó la firma consultora Baker Hughes.

Por su parte, la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) informó que los inventarios de crudo estadounidenses han aumentado 900.000 barriles diarios en los últimos nueve meses, superando los 9,25 millones.

En esas condiciones, analistas de Bank of America recortaron de 54 dólares a 50 el precio promedio para este año del barril de Brent, mientras el de WTI se proyectó en 47 dólares, antes esperado en 52.

Fuente: El Colombiano

Comments are closed.