Petróleo mira la innovación

Redacción Revista Petróleo y Gas noviembre 1, 2012 Comentarios desactivados en Petróleo mira la innovación

La transferencia tecnológica entre el Estado colombiano y nuevas empresas con valor agregado empieza a tomar forma en el país.

Solo 35 países basan su economía en innovación, y Colombia no se encuentra en este grupo de avanzada, así lo revela el Informe de Competitividad Global 2012- 2013 del Foro Económico Mundial. Ocupa el puesto 66 entre 144 naciones en los factores de innovación y sofisticación que integran el indicador de competitividad.

Frente a este panorama, Ecopetrol dio un primer paso para contribuir a darles un giro a estas cifras, con la realización de una Feria de Licenciamiento de Tecnología, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Bucaramanga, con veinte empresas participantes.

Según Jesús Duarte, profesional de transferencia y comercialización del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), con este tipo de eventos se contribuye a “mejorar la competitividad de la cadena productiva de petróleo y gas del país, al generar nuevas empresas de base tecnológica o que creen unidades estratégicas de negocio”.

En un primer paso, las compañías recibieron la información técnica de la funcionalidad de las seis innovaciones (ver recuadro) y las oportunidades de negocio. Ahora, con esta material adelantan la realización de estudios de mercado, divulgación y comercialización.

“Esta fase de la investigación puede tomar entre dos y tres meses, suficiente para estar alineado a los procesos internos del ICP en la estructuración y divulgación de los términos, concluir con los contratos de licenciamiento y posterior transferencia de la tecnología a los licenciatarios”, afirmó Duarte.

De acuerdo con el funcionario, las estrategias de posicionamiento en el mercado y la divulgación correrán por cuenta de las empresas, y como contraprestación a la transferencia de tecnología, la estatal petrolera recibirá regalías y, además, se convertirá en cliente de las nuevas compañías.

Panorama nacional

Según Luis Flórez, director de Emprendimiento Dinámico Innovador de Innpulsa Colombia, el Gobierno nacional se impuso la meta de cuadruplicar el número de empresas con base tecnológica creadas en el país en la última década.

En este periodo, novecientas compañías nuevas, luego de cinco años de vida, lograron ventas individuales de $4.000 millones anuales, para un total de $3,6 billones, y cada una abrió cerca de trescientos puestos de trabajo nuevos. La meta, según explicó, es “cuadruplicar” estos datos y llegar a $13 billones y 4.000 firmas creadas.

“Esto significaría un crecimiento de casi dos puntos del PIB, así de relevante es esto para la economía. Son más impuestos, empleos de gran calidad y desarrollo sostenible”, dijo Flórez.

Valoró la importancia de la innovación en el sector petrolero nacional: “El Instituto ha desarrollado tecnologías para una industria que demanda soluciones permanentes para su operación de extracción de hidrocarburos”, aseguró.

Durante los próximos meses seguirá madurando la realización de convocatorias formales de transferencia de tecnología al sector productivo e iniciativas individuales.

Tecnología a transferir

  • Válvulas decantadorasDispositivo que mejora la eficiencia del drenaje de agua de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos. Esto reduce pérdidas de producto.
  • Tecnología MCO-RMaterial compuesto orgánico de refuerzo. Refuerza o recupera mecánicamente tuberías de cualquier diámetro hasta con una pérdida de espesor por corrosión externa del 80 por ciento.
  • Tecnología ECOFLOTEquipo o herramienta que mejora la separación de sólidos suspendido, grasa y aceite en el tratamiento de aguas de producción.
  • Tecnología ECA, emulsión crudo aguaMétodo de preparación de emulsiones de hidrocarburos medios, pesados y extrapesados, con aditivos biodegradables. Facilita el transporte de crudos pesados por oleoductos.
  • Tecnología ECOKEXPLUSCompuesto que mitiga e inhibe el ensuciamiento de las plantas viscorreductoras en la conversión térmica para corrientes de hidrocarburos de alto peso molecular. Sus componentes activos evitan la formación de depósitos de material asfalténico, promotores de la formación de coque.
  • Tecnología ECODEWAXAditivo ayudante de cristalización, usado en la obtención de ceras parafínicas microcristalinas. Mejora la velocidad de filtración, disminuye el contenido de aceite ocluido de la cera, incrementa el rendimiento del aceite desparafinado y mejora la calidad de la materia prima utilizada en recubrimientos, plastilina, crayones y textiles, entre otros productos. 

Comments are closed.