Planta de Gas Gibraltar reinició operaciones en Norte de Santander

Redacción Revista Petróleo y Gas agosto 1, 2016 Comentarios desactivados en Planta de Gas Gibraltar reinició operaciones en Norte de Santander

Tras dos meses de bloqueos y toma que los indígenas U´wa hicieron en la Planta de Gs Gibraltar, en Toledo (Norte de Santander), el sábado pasado la estación reinició operaciones de despacho y ventas con una carga inicial de 22 millones de pies cúbicos por día, de los 38 millones de su capacidad total.

A través de un comunicado Ecopetrol informó que en las próximas horas, el sistema de transporte de gas quedará totalmente empaquetado, que permitirá satisfacer la demanda de más de 500 mil usuarios de 19 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, parte de Antioquia, y la refinería de Barrancabermeja.

Durante tres días, profesionales y técnicos de la Unión Temporal Gas Gibraltar, empresa encargada de la operación del campo, realizaron labores como inspecciones de facilidades y equipos, normalización del sistema eléctrico e instrumentación, apertura de pozos y estabilización de la planta.

Así mismo, Promioriente propietaria del gasoducto Gibraltar – Bucaramanga, finalizó en la tarde del sábado la reparación del mismo mediante el remplazo del tramo de tubería afectado por un deslizamiento de tierra presentado el pasado 13 de junio.

La suspensión del trabajo en la planta, ante la protesta indígena, originó que los 320.000 usuarios del servicio de gas en el área metropolitana de Bucaramanga registraran un alza del 23% en la tarifa por el sobrecosto del gas de La Guajira, al que se acudió para satisfacer la demanda.

Tras 10 horas de intenso diálogo en la sede de Asouwa, en el municipio de Cubará (Boyacá), el pasado miércoles se pactó el retiro de los manifestantes de esas instalaciones para la normalización de la operación de la planta.

Sin embargo, Yimmi Aguablanca, líder indígena, aclaró que seguirán ejerciendo un control territorial en las fincas Santa Rita, Bella Vista y Vega Rica, donde se ejecuta el proyecto de explotación de Gas Gibraltar y gasoducto Transoriente, tras señalar que es territorio de propiedad colectiva de su pueblo.

En esas áreas aseguran se pondrán en marcha actividades agrícolas y pecuarias por parte de miembros de esa población étnica.

“Nosotros vamos a continuar acá. Vamos a autorizar a Ecopetrol para que reinicie la operación de la planta con presencia externa de nuestra gente, de nuestra guardia indígena”, dijo el líder.

Según el representante U’wa, entre los puntos más importantes en la mesa de negociación, se logró la constitución definitiva del resguardo indígena Kuitua en zona rural de Toledo, con un área de 554 hectáreas, para 50 familias.
También la suspensión de la actividad turística en el parque natural nacional del Cocuy, hasta tanto no se lleve a cabo un estudio sobre las implicaciones en aspectos sociales, económicos y ambientales de esa actividad.

Entre tanto, se acordó el aporte de 12.700 millones de pesos del oleoducto Bicentenario (Grupo Ecopetrol) para el saneamiento de los predios del resguardo indígena U’wa que se encuentra al interior de ese parque. Estos recursos, en el término de tres meses, tendrían una adición por parte del Gobierno Nacional de 5.200 millones.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.