Poco a poco retorna la bonanza petrolera al país

Redacción Revista Petróleo y Gas noviembre 9, 2017 Comentarios desactivados en Poco a poco retorna la bonanza petrolera al país

La disminuida industria petrolera,  afectada por la caída mundial de los precios del crudo en los últimos años, poco a poco comienza a tener un repunte en los precios internacionales. De mantenerse la línea, esto se vería reflejado en un respiro de la economía del país.

Y es que en la última semana el precio de referencia para los crudos que exporta el país se ubicó por encima de los 60 dólares por barril, con un crecimiento del 35 por ciento desde los niveles mínimos alcanzados en junio.

Asimismo, el petróleo referencia WTI llegó a los 54 dólares, niveles que no se presentaban hace más de dos años y significan grandes noticias para el país.

Otro de los puntos que evidencia el repunte en la industria es el aumento del 24 por ciento de la acción de Ecopetrol en el último mes. Cabe indicar que  durante todo el 2016 y en lo corrido de los nueve primeros meses del 2017 la acción estuvo estancada en un rango de entre los 1.300 y 1.400 pesos, pero la semana anterior la acción alcanzó los 1.735 pesos.

De acuerdo a expertos en el tema el despunte de los precios se ha manifestado por encima de las expectativas ante la exitosa política de reducción de costos y gastos que ha venido aplicando la Ecopetrol. De hecho, estiman que la compañía podría arrojar este año entre 4 y 5 billones de pesos en utilidades, muy por encima de los 1,5 billones registrados en 2016.

¿POR QUÉ SE BENEFICIA LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

El repunte del precio del petróleo no solo refleja un pronóstico positivo para la industria del crudo sino para todo el país.

Cada aumento en el precio del petróleo favorece las exportaciones de Colombia, los ingresos fiscales y las regiones productoras, aspectos que ningún otro sector en el país puede suplir.

Según explica el medio de comunicación Semana, si Ecopetrol ganara 4,5 billones de pesos de utilidades y decidiera distribuir el 40 por ciento en dividendos, como hizo en 2017, el gobierno recibiría en 2018 cerca de 1,6 billones de pesos como accionista mayoritario dueño del 88,5 por ciento. O dado el nivel actual de exportaciones del país con alrededor de 540.000 barriles diarios, si el precio de venta sube 5 dólares por barril (como sucedió en el último mes), los ingresos por ventas externas aumentarían 2,7 millones de dólares diarios, que en un año serían 991.000 millones de dólares adicionales.

Estos valores difícilmente los pueda suplir otro sector , además  se debe tener en cuenta que el gobierno elaboró el presupuesto general de la Nación para 2018 con el supuesto de un precio promedio de petróleo (Brent) a 55 dólares, por lo que por ahora se estaría cumpliendo esa expectativa.

A pesar del repunte de los últimos días las dudas que  surgen es si el mismo podrá sostenerse en el tiempo, teniendo en cuenta la volatilidad del precio del crudo, y de si se mantiene la expectativa expectativa de que, durante 2018, los países miembros de la Opep ampliarán y extenderán los recortes en la producción.

Fuente: La Nación

Comments are closed.