Producir 400.000 barriles diarios de petróleo en 2022 ahondará hueco fiscal

Redacción Revista Petróleo y Gas septiembre 20, 2017 Comentarios desactivados en Producir 400.000 barriles diarios de petróleo en 2022 ahondará hueco fiscal

En el marco fiscal de mediano plazo, la producción se espera que sea de 822.000 bpd en 2022.

Katherine Benítez Piñeros – abenitez@larepublica.com.co

En Inside LR, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), afirmó que hay una gran posibilidad de que, con la continua caída de la producción, en 2022 sea de aproximadamente 400.000 barriles diarios e incluso se tenga que importar crudo.

Aunque este panorama contrasta con el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, en donde para 2022 se prevé una producción de 822.000 bpd, no deja de causar preocupación en los analistas, quienes plantean un escenario de más impuestos y desinversión.

Si se tiene en cuenta que, actualmente la producción promedio está en 850.000 bpd según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); una cifra de 400.000 bpd representaría una disminución de más de la mitad de los ingresos del país, según explicó Diego Franco, presidente de Franco Infrastructure en Franco Group.

“El Gobierno va a recibir menos dinero y, por tanto, habrá menos inversión en educación e infraestructura. Los municipios que se benefician con las regalías se quedarían sin el dinero para hacer proyectos. En suma, la economía se quedaría sin inversiones”, afirmó Franco.

Así mismo, Franco señaló que con una disminución en la producción, no se necesitaría toda la infraestructura dispuesta para la actividad, por lo que también “habría que devolver taladros, maquinaria, también despidos. Es el peor escenario”, reiteró.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, aunque es un escenario bastante lejano, significaría también una deficiencia de ingreso de divisas, “por lo que el Gobierno estaría obligado a buscarlos en otros lugares como en la actividad industrial y agrícola”.

De igual forma, para Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, con una producción de 400.000 barriles habría una pérdida de la calificación del grado de inversión del país.

“El ingreso de dólares a la economía se reduciría por lo menos 50%, por lo que se dispararía el dólar y podría llegar a $4.000. En ese sentido, habría mayor inflación porque hay un grueso de productos importados o que dependen de materia prima importada. Así mismo, habría un aumento de la tasa de interés”, contó Silva.

Así mismo, Silva explicó que habría un aumento de impuestos porque es la vía más rápida para cubrir el hueco fiscal. Por todas estas razones, aseguró que “es importante que la gente entienda que una disminución de la producción petrolera tiene un impacto directo en el bolsillo, por lo que no se le pueden cerrar las vías al petróleo ni a la minería.

En las proyecciones de Ecopetrol también está la posibilidad de que, si no se explotan los yacimientos no convencionales, después de 2025 no habría crudo para cargar refinerías y abastecer el país.

De hecho, para Lloreda, la única forma de no llegar a ese escenario es “que nos vaya bien en el recobro mejorado, sacar más petróleo y gas de esos campos. Va a depender de lo que pase con los yacimientos no convencionales, hay un potencial inmenso para Colombia, pero no podemos seguir haciendo el quite si queremos una incorporación masiva de barriles y que esa producción en cinco o 10 años pueda volver al millón de barriles”, aseguró.

Para Diego Franco, también hay otro as bajo la manga. “Si el país no consigue hallazgos nuevos, está la posibilidad de comprar reservas en otros países”, afirmó.

Un nuevo atentado en Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas por un atentado que se registró sobre las 11:00 a.m. de ayer en la vereda El Consuelo, en Saravena, Arauca. Según la compañía, el hecho produjo derrame de crudo en mínimas cantidades en suelo y capa vegetal, puesto que el oleoducto se encontraba fuera de operaciones por programación. Fueron informados Corporinoquía, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Salud del municipio.

Fuente: La República

Comments are closed.