Reservas de gas podrían volver a nivel de 2012

Redacción Revista Petróleo y Gas mayo 8, 2017 Comentarios desactivados en Reservas de gas podrían volver a nivel de 2012

La expectativa de que en 2017 habrá una recuperación de la economía nacional, jalonada por el repunte del sector de hidrocarburos, parece que cada vez se ve un poco más plausible.

Y es que, según los expertos, con los hallazgos confirmados por Ecopetrol de una nueva provincia gasífera en aguas profundas del Caribe colombiano no solo son buenas noticias por el hecho de que está dando fruto la inversión para exploración de US$652 millones, sino porque los niveles de reservas podrían volver, eventualmente, a niveles de 2012.

Cabe recordar que este fue el año en el que la cifra llegó a su punto más alto, alcanzando los 5,7 tpc (tera pies cúbicos) de reservas probadas y 1,1 tpc de probables y posibles. Para 2015, estos niveles habían descendido, colocándose en 4,4 tpc para las probadas y 1 tpc para las posibles, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, afirmó en su momento que, en un futuro, los pozos identificados en las aguas nacionales podrían ser tan importantes que, inclusive, le darían la posibilidad al país de cambiar su condición en el mercado internacional para volverse exportador del combustible carburante.

“Esos descubrimientos costa afuera tienen vocación hacia la demanda comercial, pero para hacerlos comerciales y viables se necesita encontrar mucho gas y que ese nivel no vaya a ser absorbido por la demanda nacional. Ese escenario lo veo en los descubrimientos costa afuera”, explicó Cabrales.

Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el campo de Gorgon es el más importante encontrado, “desde Cusiana hace 28 años”. Además, según el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, también se ve un fortalecimiento de la industria misma, cosa que hace parte de la campaña de este año de la petrolera, cuyo principal foco es incrementar, precisamente, esas reservas de hidrocarburos.

Con eso concordó el vicepresidente de distribución de Promigas, Rodolfo Anaya, que afirmó que esto “es el resultado de una buena política pública orientada a generar seguridad en el abastecimiento de gas natural y de un esfuerzo económico y técnico por parte de Ecopetrol y Anadarko (quien participa de 50% del pozo) encaminado a encontrar nuevas reservas”.

Pero aunque para la directora de la Cámara de Energía y Gas de Andesco, Katherine Simancas, en efecto esta es una “buena noticia”, lo cierto es que es importante tener en cuenta que sigue en desarrollo. “Nos genera inquietudes cuando este gas va a estar disponible, porque entre identificar reservas, probarlas y tenerlas disponibles hay pasos grandes”, explicó.

De hecho, el presidente de la ANH, Orlando Velandia, afirmó que, con este tipo de hallazgos, todavía se necesitarán al menos ocho años para determinar si estos son comercializables o no, “porque se deben evaluar primero las condiciones”.

Fuente: La República

Comments are closed.