Se han dejado de producir 1.4 millones de barriles de petroleo en 2017 por atentados y consultas populares

Redacción Revista Petróleo y Gas agosto 16, 2017 Comentarios desactivados en Se han dejado de producir 1.4 millones de barriles de petroleo en 2017 por atentados y consultas populares

Según con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, por cuenta de los ataques a la infraestructura, los bloqueos de las comunidades y las consultas populares, más de 1.4 millones de barriles han tenido que ser diferidos, en el primer semestre del año.

“Los atentados a la infraestructura y los bloqueos a las operaciones, causaron que tuvieran que diferirse, 1.4 millones de barriles, lo que equivale a 10.000 barriles diarios”, comentó Lloreda.

También señaló que las 32 consultas populares que se han realizado o están por adelantarse, podrían impactar el 37% de la exploración del sector. Esto significa que estarían en riesgo 154.000 barriles de crudo.

“Lo que hemos compartido con el país es que el proceso de consultas populares en 32 municipios afectaría el 37% de la actividad exploratoria que está programada para este año”,comentó Lloreda.

A lo anterior, agregó: “la gran paradoja es que se ataque a la actividad petrolera cuando, en los municipios que la tienen, se ha visto un mejoramiento en los índices económicos y la calidad de vida de las comunidades”.

De acuerdo con Lloreda, los ataques a la actividad petrolera hicieron que durante más de 70 días estuviera suspendido las operaciones en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, lo que ha impactado la producción de crudo en el país.

Además el sector debió revisar a la baja el presupuesto de inversión en materia de exploración y producción de crudo para este año, que estaba en 4.700 millones de dólares y que ahora pasará a 4.500 millones.

Los municipios petroleros como Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá, recibieron 7.7 billones de pesos entre 2005 y 2015 por cuenta de las regalías.

Fuente: Radio Santafé

Comments are closed.