Sector petrolero colombiano afronta con optimismo el periodo del posconflicto

Redacción Revista Petróleo y Gas marzo 8, 2017 Comentarios desactivados en Sector petrolero colombiano afronta con optimismo el periodo del posconflicto

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Orlando Velandia, indicó hoy que el sector petrolero de ese país suramericano afronta con perspectivas optimistas la etapa posterior al conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

“Los colombianos que hemos vivido el conflicto en primera persona somos conscientes de lo que significa este proceso de paz en muchos sentidos, pero específicamente para el sector de los hidrocarburos supone una oportunidad muy grande para explorar la zona con más prospectividad petrolera del país”, señaló en una entrevista con Efe Velandia.

El ejecutivo participa como ponente en la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (Texas, EE.UU.).

En concreto, el jefe de ANH aseguró que se empezarán a ver resultados “muy importantes” dentro del sector durante los próximos cinco años, gracias a un entorno más estable, que va a facilitar no solamente a ahondar más en el conocimiento geológico en estas regiones donde estaban los grupos “al margen de la ley”, sino que también va a permitir que se desarrolle la producción de hidrocarburos de manera exponencial.

Durante el conflicto, las FARC atacaron en repetidas ocasiones la zona oriental de Colombia, una demarcación petrolera, y ocasionaron múltiples secuestros entre directivos y trabajadores de las empresas del sector.

Velandia indicó, en este sentido, que la mejor manera para evitar esas acciones violentas en las zonas de explotación es mantener un diálogo “informado y activo” con las comunidades locales y aprender de los errores cometidos en el pasado.

Así, uno de los principales focos de ANH es “acabar con el estigma negativo de nuestra industria en Colombia”, que, en su opinión, “ha sido elaborado con base en discursos radicalizados durante muchos años” en contra del sector.

La producción promedio de petróleo de Colombia cayó un 12 por ciento interanual en 2016 a 885.000 barriles por día (bpd), por las dificultades operativas en algunos campos y los ataques de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según datos del Ministerio de Minas y Energía del país.

No obstante, según previsiones de la agencia reguladora que preside Velandia, la situación mejorará durante 2017 y se llegará a superar la barrera de los 900.000 barriles diarios de promedio en Colombia este año.

De hecho, el cuarto productor latinoamericano tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento.

Ofrecer áreas de explotación más acotadas y con mejor información geológica y ambiental y elaborar una reforma fiscal más ventajosa para el sector, aprobada en 2016, son algunas de las medidas que tomó recientemente el Gobierno colombiano para atraer inversiones foráneas en términos de materia exploratoria de petróleo.

Asimismo, Velandia aboga por un sistema de contratos que permita a las empresas ser “más flexibles” para reaccionar a las fluctuaciones del mercado mundial del crudo.

“Nos estamos preparando para lo que va a ser el desarrollo en el Mar Caribe colombiano, que adelanto que va traer muy buenas noticias pronto”, finalizó el presidente de la agencia reguladora.

CERAWeek es la principal reunión anual internacional de altos ejecutivos de energía, innovadores y funcionarios que ofrecen diálogo y visión sobre el futuro de la industria de la energía.

Este año, los precios del crudo están cerca de un 70 por ciento por encima del punto en que se encontraban hace doce meses, la última vez que los ministros de petróleo y los presidentes ejecutivos de las grandes compañías se reunieron en Houston.

Fuente: La W

Comments are closed.