Subió precio de crudo por invierno en EE. UU. y protestas en Irán

Redacción Revista Petróleo y Gas enero 5, 2018 0

Las tensiones desatadas por las protestas en Irán y la fuerte demanda debido al intenso invierno de los Estados Unidos impulsaron ayer una subida del precio del petróleo.

El petróleo Brent, de referencia para Colombia, abre hoy en 67,84 dólares, un 1,9 % más frente a la sesión que le antecede. Alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2014, informó AFP. En días anteriores, ese crudo había mostrado una tendencia al alza, por la expectativa de aumento de la demanda desde China.

El barril WTI subió 2,09 % frente a la sesión anterior y abre hoy en 61,63 dólares. Este fue jalonado por los precios de productos refinados, en particular, el diésel, “que se aprovecha al máximo en el frío que afecta la costa este del país norteamericano”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Agregó que varias compañías recurrieron al crudo para complementar el abastecimiento de gas natural.

Por otro lado, tras las masivas manifestaciones de apoyo al régimen de Irán, el ejército proclamó el fin de las protestas. En ese sentido, indicó Matt Smith, de ClipperData, que el mercado no se mueve demasiado, ya que estas no se desarrollaron cerca de áreas productoras de petróleo.

No obstante, los inversionistas creen que las expresiones de descontento sí afectarían el suministro, señaló EFE.

La preocupación se basa en que si se intensifican las protestas, el presidente de EE. UU., Donald Trump, podría inclinarse a no firmar el acuerdo que levanta las sanciones contra ese país. Esto a su vez desataría muchos inconvenientes a la industria petrolera.

Cabe recordar que Irán es el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). En todo caso, el petróleo se ha revalorizado, en el caso del Brent, un 20 %, desde enero de 2017, luego de que los países de esa organización acordaran recortar su producción para evitar un exceso de suministro. Este se mantendrá durante este año.

Fuente: El Colombiano

 

Comments are closed.