Utilidades de Ecopetrol fueron de $2.2 billones en el primer semestre de 2017

Redacción Revista Petróleo y Gas agosto 9, 2017 Comentarios desactivados en Utilidades de Ecopetrol fueron de $2.2 billones en el primer semestre de 2017

Para contrarrestar los continuos ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, se recurrió a la bidireccionalidad del Oleoducto Bicentenario, dice la petrolera.

La utilidad neta reportada por Ecopetrol correspondiente al primer semestre de 2017 ascendió a $2.2 billones, casi el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior y superior a lo registrado en todo 2016, informó la petrolera colombiana a la Superintendencia Financiera.

Dice el informe de prensa que los buenos resultados se explican principalmente por los mejores diferenciales de la canasta de precios de crudos exportados frente al Brent de US$6.6 por barril en en el segundo trimestre de este año, el incremento de los precios internacionales del petróleo frente al año anterior y a la menor importación de productos por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena.

“Durante los últimos dos años nos embarcamos en una profunda transformación y como resultado alcanzamos una solidez financiera con indicadores que se ubican en lo más alto del ranking mundial en la industria”, indicó el presidente de la empresa petrolera, Juan Carlos Echeverry.

El informe de prensa destaca que “en el segundo trimestre, la producción de Ecopetrol se situó en 655.9 kbped, lo que representa un incremento de 1.4% con relación al mismo periodo del año 2016”. Este comportamiento en la producción se explica por el recibo de los campos Rubiales y Cusiana, “donde logramos mantener una operación estable y seguradesde el tercer trimestre de 2016, así como por la reactivación de las inversiones en desarrollo y producción que han permitido mitigar el efecto de la declinación en algunos de los principales campos como La Cira Infantas, Chichimene, Castilla y  Rubiales”.

Destaca el estudio que el comportamiento del campo Chichimene, donde sin mayores inversiones pero a través de esfuerzos en la gestión de nuestra producción actual, tanto con esquemas de dilución en fondo como de mantenimiento de pozos, se ha logrado mitigar la declinación del periodo a tan solo 2.4% frente al mismo periodo de un año atrás.

La mayor producción petrolera se debe a la reactivación de la operación en Caño Sur y CPO9, que se encontraban suspendidos en el segundo trimestre de 2016, y por la activación de las cláusulas de precios altos en La Cira Infantas, dice el informe.

Para contrarrestar los continuos ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, “se ha trabajado exitosamente en implementar alternativas de evacuación y esquemas de operación de transporte como la bi-direccionalidad del Oleoducto Bicentenario”, señala Ecopetrol.

Los ganancias de Ecopetrol están muy por encima de las estimaciones de los analistas del sector.  Firmas como Raymond James, Bancolombia, BTG Pactual y Bloomberg  pronostican en promedio unos ingresos de 11,9 billones de pesos, una utilidad neta de 784 mil millones de pesos, un Ebitda de 4,7 billones de pesos y una producción de 714 mil barriles equivalentes por día.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.